top of page
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

El Sufrimiento de un Emprendedor (Primer Post)

  • Foto del escritor: Héctor Vázquez
    Héctor Vázquez
  • 26 jun 2019
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 27 mar 2020

Cada vez suena más a cliché que un #emprendedor tiene que pasar por un gran dolor antes de poder ver los tan queridos frutos de su trabajo. Pero esto es un hecho que quizás a veces no toman tan en cuenta la gente que está a nuestro alrededor...

Emprendedor asomado en la ventana dramáticamente
Así nos vemos los emprendedores pensando

Sin dolor no hay gloria. Pareciera que es algo tan dicho que, al menos todos los que empezamos en este mundo de los negocios, nos lo sabemos de memoria y nos lo repetimos a diario para poder mantenernos en pie cuando empieza a doler el esfuerzo.

"Nunca hice nada por casualidad, ni ninguno de mis inventos llegaron por accidente; llegaron por el trabajo" - Thomas A. Edison

Pero pareciera que la gente a nuestro alrededor a veces no llega a entender nuestra pena. Y es más de un sólo caso el que he oído sobre un emprendedor que renuncia a causa de ellos; y los principales causantes de ello son nuestra familia.

La familia: ¿El mayor enemigo de un emprendedor?


La mamá de John Lennon le dijo que nunca podría vivir de la música justo antes de que él se fuera de su casa a la primera gira pequeña de The Beatles, mucho antes de ser famosos.


Esas personas que amamos con todo nuestro ser; esa gente que está ahí para nosotros en las buenas y en las malas; ellos pueden llegar a ser el peor enemigo de un chico o chica con sueños qué cumplir.


Y no es que lo hagan con mala intención (o bueno, eso espero). Estoy seguro que la mayoría de ellos lo hacen por ese mismo amor tan grande que nos tienen. Nos aman tanto que tienen #miedo de vernos sufrir y fracasar.


Claro que podríamos meternos profundamente en el tema sobre dónde sale ese miedo que causa que la mayoría de la gente se quede segura en un #empleo y no quiera salir a emprender.

Pero creo que podemos resumirlo muy bien en esta afirmación:


Ellos ven reflejados en ti sus propios miedos.


Ven lo que ellos tanto temen hacer. Ven eso que no se atreven o no se atrevieron a hacer. O ven aquello que en verdad les da miedo que pasaría. De una u otra forma se les manifiestan esos miedos a ellos con tus actos locos de querer abrir tu agencia de bienes raíces o tu tienda de plantas a domicilio.


Changuito reflejado en un espejo
Podemos apreciar aquí el reflejo de ellos mismos

Por supuesto que estas afirmaciones también aplican a otros destructores de sueños muy grandes a través de la historia: tus amigos.



¿Amigos o negocios?


Andar con lobos te enseña a aullar. Muchas veces, también nuestros queridos amigos nos hieren con sus críticas constructivas y sus preguntas recurrentes sobre: "¿Y qué pasó? ¿Ya eres millonario?".


Pero, creo que el principal problema que ocurre con nuestros amigos es que nosotros mismos nos herimos mucho al compararnos ellos.


Empezamos a ver como ellos progresan en sus vidas:

  • Vemos a algunos comenzando a viajar por el país o incluso por el mundo.

  • Otros están cada viernes de fiesta gozando la vida porque solo se vive una vez.

  • Muchos ya se están casando o empiezan a tener hijos.

  • O incluso algunos se están graduando de sus maestrías o doctorados.

Los ves con #dinero, amigos, pareja...

Mientras tú, sigues ahí metido 24/7 en la computadora tratando de crear un producto que se venda por algunos cientos, o tocando puerta por puerta hasta la madrugada intentando vender tus servicios. Sin un peso en la bolsa. E incluso te apuesto a que no has salido a una fiesta en semanas.

Eso, mi amigo, puede ser uno de los mayores dolores de ser un emprendedor.

Observar a tus amigos allá afuera que llevan literalmente otro estilo de vida distinto al tuyo.


Y es que, hey, el punto al que quiero llegar y el mensaje que quiero comunicarte con este post se resume justamente en esa última frase: estilos de vida distintos.

Imagen comparativa de una emprendedora sentada trabajando vs. unos empleados celebrando
Emprendedora vs El mundo

Estilo de vida de un emprendedor vs el del mundo


Amigos, aquí hay un hecho que es inevitablemente obvio, pero que a la vez puede que nos duela mucho querer verlo: la forma de vivir de un emprendedor es muy diferente a la del resto del mundo.


Es inevitable. Mientras nosotros pensamos en ahorrar para invertir, ellos piensan en gastar para gozar. Mientras pensamos en estrategias de marketing y en planes de negocios, ellos están planeando sus vacaciones. Mientras nosotros trabajamos 12 horas por día para abrir un negocio de lunes a lunes, ellos esperan el fin de semana para dejar de trabajar.


Así es esto. Simplemente nuestros estilos de vida no son compatibles. Y de la misma forma, nada de lo demás lo es.


Ni nuestra manera de pensar. Ni de actuar. Ni nuestras metas.


Ahí es donde debemos hacer conciencia y reconocer la verdad de dónde es que realmente proviene nuestro dolor diario. De donde es que ese sufrimiento nace.


Nace de estar mucho tiempo con personas que no comparten nuestro estilo de pensar, de actuar, nuestras metas y nuestra forma de vida.


Así de simple.

"Somos el promedio de las 5 personas con las que más pasamos nuestro tiempo" - Jim Rohn

Juntémonos con más empresarios


No se trata sobre que desde mañana le dejes de hablar a tu mamá. Solamente es que, de ahora en adelante, pases el 80% a 90% de tu tiempo con otros empresarios que estén en tu mismo camino o que ya tengan lo que quieres lograr.

  • Ve a coworkings y lugares donde haya sesiones de networking.

  • Asiste a eventos de networking.

  • Arma grupos de masterminds (grupo donde hay varias personas con un mismo objetivo y estilos de vida parecidos que se reúnen semanalmente para discutir ideas que ayuden mutuamente).

  • Busca por Facebook grupos de emprendimiento y publica cosas contínuamente, busca gente que se dedique a esto mismo y mándales mensaje; trata de hallar gente en tus amigos o familiares que ya se dedique a los negocios y pégateles hasta que se vuelvan de tu cìrculo ìntimo.

El punto aquí es que cambies las voces desalentadoras que oyes diariamente a unas que sean mucho más alentadoras a lograr tu propósito de vida.


¡Busca con todas tus fuerzas encontrar a la gente correcta y ponla a tu alrededor!

Te dejo con esta frase de Gary Vaynerchuk, el multimillonario de las redes sociales:

"La manera más rápida de cambiar tu vida es cambiando tu entorno." - Gary Vaynerchuk

¡Por cierto! Este es nuestro primer post. ¡A darle con todo! :)


Comentarios


bottom of page